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lunes, 12 de diciembre de 2011

EL FOTOMONTAJE

Fotomontaje de El Lissistky.
El fotomontaje tiene sus precedentes más inmediatos en los collages cubistas de la primera década del siglo XX. Con esta técnica, se componían sobre el papel obras que mezclaban, como en un juego infantil, imágenes pre-existentes con documentos escritos y otros materiales diversos.
Hasta mediados del siglo XX, en la URSS el fotomontaje era considerado como una técnica artística experimental y sólo después de este periodo fue reconocido como un instrumento figurativo de propaganda política.

Desde siempre, los fotógrafos han manipulado las imágenes mediante la superposición de diversos negativos, realizando collages para crear un álbum de recuerdo de fin de curso o para los trabajadores de las fábricas. Incluso el colocar en un mismo marco diversas fotos de la familia constituye un ingenuo y primitivo ejemplo de fotomontaje.

Tras la victoria de los bolcheviques en 1917, los ideólogos del nuevo Estado Soviético se encontraron de frente con el gran problema de comunicar a las masas, desconcertadas por la revolución, poco instruidas y privadas de una lengua común, las nuevas ideas políticas. Era evidente que la comunicación visual era el método más eficaz para instruir, informar y convencer a la población. La representación fotográfica, en interacción con las palabras o por medio de la combinación puntual de diversas imágenes, se reveló un medio de gran utilidad, debido a su facilidad de comprensión y a su accesibilidad. Por tanto no era fotografía publicitaria sino que lo era propagandística.

La connivencia de fotografía y eslóganes políticos se convierte así en el modo más eficaz para transmitir a las masas la ideología comunista, la necesidad de la industrialización soviética y la colectivización de la tierra.
Con retales de periódicos y revistas, reproducciones o fotografías originales, los artistas crearon imágenes nuevas que mostraban su realidad, un nuevo mundo original. Este mundo podía ser abstractamente geométrico, como en las primeras obras de G. Klucis o P. Galadzev, o poético, como en las ilustraciones de Rodchenko para el poema "Pro eto", (Por esto) de V. Mayakovski (1923), mientras que El Lissitzky utilizó el fotomontaje para crear imágenes originales fundidas en una.

Todas las imágenes realizadas con la técnica del fotomontaje se convierten en palabra de un discurso visual. Los artistas de las vanguardias se pasaron al fotomontaje, que aportaba nuevas experiencias y tecnologías, reconociéndolo como una técnica más contemporánea y más adecuada para comunicar en sintonía con las novedades del siglo XX.
Muchos de los actuales anuncios publicitarios han incorporado el fotomontaje como una técnica más, muy efectiva y con mucha fuerza visual. Se da la circunstacia de que son los anuncios más rompedores y vanguardistas los que utilizan el fotomontaje pese a que esta técnica es de las primeras décadas del XX.

Fuente: OAMC
Fotomontaje de Rodchenko

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